lunes, 17 de marzo de 2008

PABLO ESCOBAR

"EL REY DE LA COCAINA"

Pablo Emilio Escobar Gaviria (* 1 de diciembre de 1949, El Tablazo, vereda de Rionegro - † 2 de diciembre de 1993, Medellín) fue un poderoso narcotraficante colombiano que también ejerció como político, siendo elegido representante suplente para el Congreso de la República de Colombia en 1982.
Como líder del Cartel de Medellín, fue el máximo capo de la mafia colombiana. Hizo la fortuna más grande del país con el comercio de cocaína. Las autoridades colombianas lo vinculan al asesinato de más de 4.000 personas. Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas (carros bomba en las principales ciudades del país) desestabilizó al país y se constituyó en uno de los criminales más buscados del mundo a comienzos de los años 1990. Murió abatido por la policía 15 meses después de haberse fugado de la cárcel.
Inicios

Empezó su carrera robando lápidas de los cementerios, re-grabandolas y vendiendolas nuevamente, continuó con el hurto de autos en las calles de Medellín, pero pronto se involucró en el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucra en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echeverria en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Introducido en el negocio del tráfico de cocaína por su primo Gustavo Gaviria su visión empresarial y su falta de escrupulos lo convirtieron rápidamente en líder. Primero como intermediario que compraba la pasta de coca en Perú y vendiendola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cartel de Medellín. Aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo.
Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los tres mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
El Cartel de Medellín de Pablo Escobar fundó el primer grupo paramilitar moderno de Colombia llamado MAS como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; fue el dueño del club de futbol Atletico Nacional, y usaba amenazas y soborno para ganar los partidos de futbol. De acuerdo con documentos de la DEA, (Dirección antidrogas de los Estados Unidos) el MAS fue fundado en 1981 por el Cartel de Medellín, al cual se vincularon también Carlos Castaño y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.
Inicios en la política

Para intentar ocultar sus negocios en el narcotráfico, Pablo Escobar construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas varias canchas de fútbol y un barrio entero llamado “Medellín sin tugurios”.
Impuso su conocida ley de "plata o plomo", por la cual muchos miembros del gobierno, policía y militares colombianos o aceptaban la "plata" (dinero) o les caía una lluvia de "plomo"(balazos).
Se ganó mediante la intimidación el apoyo que lo llevaría a la Cámara de Representantes por el movimiento Alternativa Liberal, después de haber sido expulsado junto con Jairo Ortega Ramírez del Nuevo Liberalismo que había fundado Luis Carlos Galán. Como congresista suplente, fue invitado en 1982 a la posesión como jefe de Gobierno de Felipe González en España por el empresario español Enrique Sarasola quien tenía negocios importantes en Medellín.
De esta forma, en su mejor momento logró acumular gran influencia en múltiples estamentos legales, civiles, económicos, religiosos y sociales del país, de Antioquia y de Medellín.
Pablo asesinó al candidato presidencial Luis Carlos Galán, que seguramente ganaría las elecciones.
Propiedades

Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada Hacienda Nápoles, que se convirtió en su centro de operaciones. En esta hacienda reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como lo eran jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras. Era aficionado a los carros lujosos y luego del atentado perpetrado por sus enemigos del Cartel de Cali se encontraron más de 40 autos deportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raíces, como edificios, fincas y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 predios de su propiedad. También poseía helicópteros, decenas de lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana.

Período de violencia

En 1983 fue expulsado del movimiento político y denunciado por el entonces Ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, a quien presuntamente mandó asesinar. Este periodo pasó a la historia como el Narcoterrorismo.
Según uno de los testimonios recogidos en una Comisión de la Verdad conformada en 2005, Escobar les habría pagado US$2 millones a la guerrilla del M-19 por 'tomarse el Palacio de Justicia' en noviembre de 1985. Dicha toma fue violentamente contrarrestada por las Fuerzas Armadas, dejando un saldo de decenas de muertos y 11 desaparecidos.
Entre sus crímenes más notorios está el haber hecho estallar el vuelo 203 de Avianca en pleno vuelo, con un saldo de casi 200 muertos. En la campaña presidencial de 1989 asesinó a varios candidatos, entre ellos Luis Carlos Galán, quien tenía una clara ventaja en las encuestas y se perfilaba ya como el próximo presidente. También hizo dinamitar el edificio del DAS, la policía secreta colombiana, buscando acabar con su director, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso a pesar de que la edificación quedo completamente destruida. Dicho atentado le costó la vida a cerca de setenta personas y causó centenares de heridos.
Pablo Escobar influenció e intimido durante varios meses a miembros de la Asamblea Constituyente de 1991 para promover la prohibición de la extradición con la mediación especial de Alberto Villamizar, esposo de Maruja Pachón de Villamizar (Periodista) quien fue víctima de la ola de secuestros ejecutada a periodistas y otros para presionar al gobierno en una anulación de la extradición de narcotraficantes a la mano dura del gobierno de Estados Unidos.
Tras amedrentar al gobierno de César Gaviria Trujillo mediante la violencia, se entregó a la justicia en junio de 1991 con la condición de no ser extraditado. Es recluido en "La Catedral", una cárcel en el municipio de Envigado construida según las especificaciones de Escobar y desde donde siguió delinquiendo, ejecutando incluso a viejos compañeros de la mafia en sus instalaciones, entre ellos los hermanos Moncada Galeano. El 20 de julio de 1992 se fuga tranquilamente tras haberse enterado de que iba a ser trasladado de prisión.
El asesinato de los Moncada hizo que personas en la mafia y en los paramilitares conformaran un grupo que se hizo llamar "Los Pepes" ("Perseguidos Por Pablo Escobar") y que utilizó las mismas tácticas terroristas para enfrentar al capo. Pusieron bombas en sus edificios, asesinaron a sus abogados y profundizaron el baño de sangre que sufría Colombia. Los hermanos Castaño también tuvieron una disputa con Escobar, y Fidel Castaño se convirtió en jefe de operaciones de "Los Pepes". Después de la muerte de Escobar y luego de la misteriosa desaparición de Fidel en 1994 en el norte de Colombia, Carlos Castaño lograría convertirse en la cabeza paramilitar visible del país.

Últimos actos

El gobierno colombiano conformó un grupo especial llamado el Bloque de Búsqueda con el único objetivo de capturarlo. Con el soporte logístico de Estados Unidos, empezaron a desarticular su red de sicarios y a dar de baja a sus principales lugartenientes. Escobar también logró ganarse el respaldo de cierta parte de la población con actos como en el que ayudó al municipio de Envigado (cercano a Medellín) a pagar los servicios publicos, en este municipio fue querido por la gente que siempre oculto su lugar de residencia.
Su muerte

Finalmente, el 2 de diciembre de 1993, a las 14:59 hora local, fue abatido por una unidad de élite, encabezada por el Coronel de la policía colombiana Hugo Heliodoro Aguilar, tras la intercepción de una llamada de Escobar a su familia que el teniente Hugo Martinez Jr hijo del coronel rastreaba, mientras Pablo hablaba con su hijo quien lo advertía del riesgo de la llamada, sus últimas palabras fueron "Te dejo porque aquí esta pasando algo raro".
Es Pablo, es Pablo... ¡Viva Colombia! ¡Está muerto!, dijo Hugo Heliodoro Aguilar (quien luego fue Gobernador del departamento de Santander después de matarlo y estar presuntamente vinculado a un caso de enriquecimiento ilícito). Ese día Pablo Escobar se encontraba con su guardaespaldas Álvaro de Jesús Agudelo, apodado Limón, quien también fue dado de baja por el Bloque de Búsqueda de la policía. Existen aparte de esta otras tres explicaciones de su muerte:
Suicidio (versión apoyada por su familia): Según esta teoría, Escobar se suicidó tras recibir algunos disparos en el tiroteo. Su tía menciona: "el decía: «prefiero tener una tumba en Colombia, que estar en una cárcel en Estados Unidos»". Según su hermano Roberto, Pablo solía repetir que el día que estuviera por ser atrapado por la policía se dispararía un tiro en la oreja, de manera de no fallar. Su cráneo, exhumado en el 2006, si muestra un gran orificio en esa zona.
Francotirador: Otra hipótesis dice que lo mataron con un disparo que lo impactó entre las cejas. Esta increíble hazaña solo pudo ser realizada por un francotirador de Estados Unidos, de la ultra-secreta Delta Force. Sin embargo, la policía colombiana niega la participación de Estados Unidos en la balacera. Pero esta teoría se desmiente luego de su exhumación del cadáver donde se ve claramente el orificio al lado de la oreja izquierda por donde entro la bala que le dio de baja.

El final "menos romántico": Otros dicen que, al quedar gravemente herido, fue muerto por un disparo en su oreja, hecho por un miembro de la policía Hugo Heliodoro Aguilar que lo estaba persiguiendo por el edificio.
mas de cinco mil personas lo acompañaron en su funeral,incluso la misma policia que lo persiguio, tuvo que proteger su feretro hasta la llegada al cemenerio.Pablo fue muy querido por muchisima gente.
Su tumba, situada en el cementerio Jardines de Montesacro, cerca de Medellín, es una de las más visitadas de Colombia. Al lado de la tumba de su padre Abel de Jesús Escobar quien falleció en el 2001 y que pidió como ultimo deseo ser sepultado junto con su hijo.
Con la muerte de Pablo,el estado pretendia acabar con el narcoterrorismo,pero como pudo comprobarse el no era el causante de todos los problemas de Colombia,que por supuesto sigue exportando cocaina.Hay en Medellín otros traficantes muy peligrosos, como WiIliam Halahy y los hermanos Miguel Angel, Jaime y Joaquín Builes, mas los diferentes carteles existentes

Familia
Su familia estaba conformada por Victoria Henao, con quien se casó cuando ésta tenía quince años en 1976, y sus dos hijos, Juan Pablo y Manuela. Después de la muerte de Escobar salieron del país, pero fueron devueltos en cuanto pisaron España, corriendo con la misma suerte en Alemania. Finalmente se instalaron en Buenos Aires, donde han tenido varios problemas legales. Para alejar el estigma de tener el apellido de Escobar, decidieron cambiarse de nombre. Así, Victoria pasó a llamarse María Isabel Santos Caballero, Juan Pablo es ahora Juan Sebastian Marroquín y Manuela se llama Juana.
Campaña "Pablo Presidente"

El 4 de abril de 2006 en Medellín aparecieron 200 afiches pegados en postes y paredes de los barrios Floresta, Laureles, El Poblado y la estación Industriales del metro en los que se lee: “PABLO PRESIDENTE: Soberanía. Independencia” Tras retirar los afiches e iniciar una investigación, las autoridades establecieron que se trataba de una intervención artística de un joven bogotano.
[editar] Exhumación
El 8 de noviembre de 2006, dos días después de la muerte de su madre Hermilda, el cadáver de Escobar fue exhumado por orden de Nicolás Escobar, sobrino de Pablo e hijo de Roberto Escobar, alias "El Osito". Sebastián Marroquín acusó a su primo de haber vendido las imagénes de la exhumación a la televisión (éstas fueron transmitidas en directo) y de lucrarse con la memoria del capo. La disputa familiar se hizo más profunda tras conocerse que Nicolás se quedó con tres dientes y un pedazo del bigote que aún quedaba en la osamenta, aunque él alega que las conservó para realizar pruebas de ADN que resolverían los reclamos de paternidad de dos supuestos hijos del narcotrafica.



Enlaces:

































































































No hay comentarios: